Un joven contempla, en Córdoba, el enorme esqueleto de un dinosaurio. | Madero Cubero
- La exposición incluye réptiles voladores y nadadores, peces y meteoritos
¿Los dinosaurios, extinguidos? En Córdoba, no. Al menos, parecen estar vivitos y coleando gracias a la muestra 'Dinopétrea', puesta en marcha por la Fundación Facops en las Caballerizas Reales de Córdoba, donde permanecerá ubicada hasta el 31 de octubre.
La exposición, que es itinerante, es una de las más importantes organizadas hasta la fecha en todo el mundo de paleontología. Es científica, pero cualquier persona pueda visitarla porque no sólo muestra los esqueletos de los dinosaurios sino que también tiene un trasfondo singular que intenta llegar a todos los niveles de conocimiento y edades. Todo aquel que estos días atraviese las puertas de Caballerizas Reales comenzará a soñar y retrocederá en el tiempo millones de años atrás a una época en la que no vivió pero que sí ha visto reflejada en numerosas ocasiones en televisión. De esta forma, la Fundación Facops intenta transmitir de la mejor manera la historia del pasado, desde el principio hasta la actualidad, gracias a que sabe adaptar las dimensiones de la muestra a los espacios donde se expone.
Por otro lado, la intención es que el visitante puede participar en la exposición con casi todos sus sentidos. Por esta razón, éstos podrán buscar su propio fósil como un verdadero paleontólogo en la excavación que forma parte de 'Dinopétrea'. Un tesoro que quien lo encuentre tendrá la recompensa a su tesón: un trozo de la historia del pasado del planeta de hace 45 años. Así, según ha explicado a ELMUNDO.es de Andalucía el director de la muestra, Javier Val, los niños –principales destinatarios de esta actividad- podrán tener fósiles de dientes de tiburón reales y llevarse a casa, después de clasificarlos, aquel que más les gusten.
Treinta años de trabajo
No obstante, esta parte de la excavación es el final de la exposición. Antes, durante su recorrido, el visitante habrá puesto en marcha todos sus sentidos. Con la vista observarán lo inédito; con el oído, se transportarán a otro ambiente; con el olfato, descubrirán un otoño que nunca termina y con el tacto palparán casi lo imposible.
La exposición 'sólo' reúne 18 piezas de 30 años de trabajo relacionados con el mundo de los dinosaurios, pues había que adaptarse el espacio pequeño de Caballerizas Reales. En cualquier caso, entre las piezas que se muestran se encuentran la de dinosaurios –como n tiranosaurio o un gorgorsauro- pero también réptiles voladores y nadadores e incluso peces. También se puede ver a un verdadero oso de las cavernas y minerales y meteoritos.
Los fósiles procedente de lugares como Rusia, Estados Unidos, Japón y China y se han exhibido en Madrid y en Barcelona. Una de las pretensiones de las Fundación Facops al hacerla itinerante es buscar un lugar definitivo para abrir el Museo de la Historia de la Vida. Allí donde les faciliten un lugar adecuado a las necesidades de la exposición, según ha destacado su director, ubicarán la sede definitiva.
'Dinopétrea' puede verse todos los días en horario de mañana y tarde y los fines de semana de continuo de 10 a 21 horas. Todo aquel que la visite se transportará millones de años atrás y tendrán la oportunidad de experimentar sensaciones únicas.
Fuente: elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario