Anne y Nancy Wilson, Philip Sharp y Elizabeth Blackburn
- Varios músicos posan junto a importantes investigadores de EEUU
- La iniciativa pretende llevar hasta el público el trabajo de estos científicos
Que levante la mano el que sepa quién es Blondie. Ahora, los que conozcan a Elizabeth Blackburn. ¿Nadie? No es de extrañar. Mientras que es fácil tararear 'Maria', 'Heart of glass' o algún otro éxito de la célebre cantante americana, los trabajos de Blackburn sobre los telómeros han pasado desapercibidos para la inmensa mayoría de los mortales. Sin embargo, le valieron un Premio Nobel (hace sólo un año). Ahora, estos dos personajes, junto a muchos más, posan en una campaña para hacer visibles y algo más populares a las 'Estrellas del Rock de la Ciencia'.
En total, 17 de los científicos más importantes de EEUU -entre ellos, el español Joan Massagué- posan con ocho conocidos músicos del país en varios carteles que son un "tributo a los héroes científicos", que han realizado grandes descubrimientos en la investigación del cáncer, el Alzheimer, la enfermedad cardiovascular, el autismo o las células madre.
La campaña, lanzada por la Fundación Geoffrey Beene y publicada en el último número de la versión americana de la revista GQ, pretende cerrar "la brecha entre ciencia y cultura popular" que hay en EEUU y que "impide a los americanos darse cuenta de lo importante que es la ciencia en sus vidas diarias", explica en una nota de prensa el periodista y socio de la iniciativa, Chris Mooney.
Que el foco se pose en la ciencia
"La gente piensa que la ciencia es una actividad extraña que llevan a cabo tipos algo raros con bata blanca", continúa Mooney. "Pero la ciencia es el motor de nuestra economía y nuestra mayor esperanza para la cura de enfermedades que nos afectan a todos". Por eso, para que la gente se dé cuenta de lo importante que es el trabajo de estas personas, se ha puesto en marcha esta iniciativa que, además, permite enviar fotos a través de la web oficial de aquellos a los que se pueda considerar una 'Estrella del Rock de la Ciencia'.
En su segundo año de andadura -en 2009 posaron will.i.am (The Black Eyed Peas), Sheryl Crow, Josh Groban, Joe Perry (Aerosmith) y Seal-, la fundación ha contado con la participación de Debbie Harry (Blondie), Bret Michaels, Timbaland, Keri Hilson, B.o.B. y el dúo Heart, formado por Anne y Nancy Wilson."Nuestra música es sanadora -señalan las hermanas Wilson en el cartel que protagonizan, pero estos doctores son las verdaderas estrellas. Están estremeciendo al mundo".
Pero, a pesar de que su silencioso trabajo tiene un gran impacto en nuestras vidas, "los científicos deben aventurarse fuera de su ámbito para mostrarle al público lo guay e importante que es realmente su trabajo", ha señalado Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU y una de las 'estrellas' de la campaña de 2009. "Estoy encantado de ver cómo estos músicos de renombre usan su poder mediático para llamar la atención sobre la ciencia".
La investigación 'rockea'
Este año, el foco de estos artistas se posa también sobre el "triunvirato translacional" formado por Joan Massagué, Craig Thompson y Charles Sawyers, del Centro de Investigación para el Cáncer Geoffrey Beene del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (Nueva York). O Stephen Baylin, director del Kimmel Cancer Center (Baltimore), y Mehmet Toner, catedrático de Ingeniería Biomédica en Harvard.
También están los "Roqueros filántropos" Geraldine Dawson, dedicada al autismo; la Contralmirante Susan J. Blumenthal, especialista en salud global y de la mujer; Catriona Jamieson, involucrada en trabajos sobre cáncer y células madre; Frank L. Douglas, de investigación farmacéutica; y Emil Kakkis, experto en enfermedades raras. Frank Longo, Michael Weiner y Eric Reiman, que estudian el cerebro, y los premios Nobel Elizabeth Blackburn y Phillip Sharp, galardonado por sus estudios sobre genética.
El elenco lo cierran Bernard Harris Jr., el primer afroamericano en dar un paseo espacial, que aplica sus conocimientos en la telemedicina, y Mehmet Oz, cirujano cardiotorácico de la Universidad de Columbia. "Del laboratorio a la cama del hospital, de la prevención a la cura, la investigación 'rockea'. Y su estrella principal es el científico", reza la página en la que aparecen.
"Sin embargo -subraya Collins-, esto es sólo el principio. Insto a cada científico a que le cuente a sus amigos, vecinos, líderes comunitarios, políticos... acerca de sus investigaciones y lo que significan para la salud del país. Imaginad lo potente que sería eso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario