- Kokichi Sugihara vuelve a jugar con nuestra percepción con su último trabajo.
- Hablamos con el matemático japonés que da vida a los objetos de M.C. Escher.
Temas
La última ilusión visual de Kokichi Sugihara fue
presentada hace unos días en la Conferencia Europea de Percepción
Visual en Alguer, en la isla de Cerdeña. En la imagen observamos un
tejado sobre el que caen unas bolas, pero nada es lo que parece. Como en
anteriores ocasiones, sus geometrías recuerdan a los dibujos de M.C.
Escher y sus juegos con la percepción espacial.
Sugihara es profesor en la universidad de Meiji, en Kawasaki, Japón, y
uno de sus trabajos fue nombrado "la ilusión visual del año 2010". Sus
ilusiones son el resultado de la investigación con un programa para que
los ordenadores diferencien objetos reales e interpreten la profundidad.
Nuestro cerebro, asegura Sugihara en una entrevista con lainformacion.com, tiende a interpretar los objetos como simétricos y esa forma de completar la realidad facilita el engaño.
Pregunta. ¿Cuál es la historia detrás de estas ilusiones visuales? ¿Cómo empezó?
Respuesta. Mi área de investigación es la ingeniería
matemática. Y una de las líneas consiste en construir un ordenador que
pueda interpretar dibujos lineales como objetos tridimensionales
sólidos. Para comprobar cómo funciona, introducía imágenes de objetos
imposibles en el programa, esperando que llegara a la conclusión de que
esas imágenes eran incorrectas. Sin embargo, mi programa interpretaba a
veces estos objetos como reales y así descubrí que algunos objetos
imposibles no son realmente imposibles y pueden ser construidos como
sólidos en tres dimensiones. A causa de esta experiencia empecé a
interesarme por las ilusiones visuales, en particular por las de objetos
en 3D en movimiento.
P. ¿Qué es eso de la "Aproximación matemática a los objetos imposibles"?
R. Una de las metas de mi investigación es construir
un método matemático que permita a los ordenadores distinguir las
estructuras en tres dimensiones y con profundidad de las imágenes en dos
dimensiones. Y con esto puedo comparar la manera de percibir de los
humanos con la de los ordenadores. Esta comparación da una nueva
perspectiva de nuestros sistemas de percepción y las ilusiones visuales.
Y esto es lo que yo llamo "aproximación matemática a las ilusiones
visuales".
P. ¿Cuáles son los principios por los que funciona la ilusión del tejado?
R. Creo que nuestro sistema visual prefiere las
estructuras simétricas a las no-simétricas a la hora de interpretar
imágenes de objetos sólidos. En este sentido, el "tejado antigravedad"
funciona de la misma manera que mi anterior ilusión, la de las
"pendientes magnéticas". En este caso, nuestro cerebro interpreta que
los dos aleros del tejado tienen la misma forma y en el otro caso
interpretaba que los cuatro toboganes tenían la misma forma.
P. Usted sostiene que nuestro sistema visual prefiere las formas rectangulares a las irregulares...
R. Sí, la "rectangularidad" es un ejemplo típico de
simetría. En el caso de la ilusión del tejado, la simetría surge al
interpretar que el eje del tejado es perpendicular a la sección lateral.
P. Sus trabajos recuerdan claramente los dibujos de M.C. Escher ,¿son su fuente de inspiración?
R. Sí. Cuando empecé a utilizar mi programa
informático para comprobar cómo interpretaba dibujos lineales, usé los
dibujos de objetos imposibles como los que hacía Escher.
P. ¿Es nuestro cerebro fácil de engañar? ¿Por qué?
R. Porque las imágenes no contienen información
sobre la profundidad y el cerebro debe adivinar, introduciendo
información adicional como la rectangularidad o la simetría. Por otro
lado, hay infinitas maneras de interpretar una imagen y sin este proceso
no tendríamos manera de entenderlas.
P. Con otras ilusiones comentó usted que los niños, cuyo
sistema visual aún no ha sido modelado por la experiencia, raramente son
engañados por estas ilusiones. ¿Sucede también aquí?
R. Sí, eso sucede cuando les enseñamos imágenes
fijas de objetos imposibles, como las escaleras de Escher. Los niños
pequeños preguntan "¿qué tiene de divertido?". Pero cuando la imagen se
mueve, como en estas ilusiones, hasta los niños entienden y se divierten
con la magia del objeto imposible.
* Si quieres construir tus propios objetos imposibles, Sugihara ofrece las plantillas necesarias en su página web.
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