sábado, 1 de mayo de 2010

La pregunta rara del mes de mayo


Hace más de un mes que no actualizo en la web del alumnado  las preguntas raras. Se debe a que los alumnos/as no se interesan mucho, tal vez por exceso de trabajo o porque los temas no son muy atractivos. ¡Y eso que este año, las preguntas las han formulado ellos a comienzos del curso!

Ante la insistencia de algunos de mis alumnos/as, a los que la sección les parece interesante o, al menos, las respuestas les sirven para incrementar su "patrimonio" en lo que respecta a sus notas, voy a lanzar una  pregunta curiosa, que mezcla arte y naturaleza, una bella y fructífera relación.

Hace varios días, a mediados de abril de 2010, el vocán islandés Eyjafjalla  arrojó una nube de ceniza que mantuvo el tráfico aéreo europeo paralizado. 

Hace más de un siglo, Munch pintó una serie de cuadros con el título "el grito," expresando plásticamente su estado anímico: 

"Paseaba por un sendero con dos amigos - el sol se puso - de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio - sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad - mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza."
 
Unamos volcanes y "gritos": Ésta es la pregunta:

¿Hay alguna relación entre el famoso cuadro de Munch, cuya versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional de Oslo, y los volcanes?

No hay comentarios: