sábado, 29 de enero de 2011

Científicos logran fotografiar un átomo por primera vez

 
 Primera fotografía de la historia de un átomo. Concretamente de rubidio 85.

Del blog Los Misterios de la Ciencia
Hace muchísimos años que se sabe que la materia está compuesta por átomos. Pero aún así no dejaba de ser una teoría demostrada con pruebas indirectas. Pues bien, la prueba directa se ha conseguido hace unos días. El átomo ha podido ser fotografiado. Para hacernos una idea de lo pequeño que es un átomo podemos ver en esta página http://learn.genetics.utah.edu/content/begin/cells/scale/ y hacernos una idea de la dificultad de la tarea de estos investigadores. Debemos saber también que un picómetro es la billonésima parte de un metro. Equivale a 10^12 = 1 000 000 000 000, un millón de millones de veces más pequeño que un metro.

Ha supuesto un gran avance en el campo de la Física. Esta semana, científicos de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, desarrollaron una técnica para aislar sistemáticamente y capturar un átomo en rápido movimiento neutral, y también han conseguido en primicia ver y fotografiar este átomo por primera vez, lo que han denominado desde la universidad como el "sueño de los científicos".

La captura del átomo de rubidio 85 es el resultado de un proyecto de investigación de tres años de duración financiado por la Fundación para la Investigación, Ciencia y Tecnología, y ha suscitado el interés en la comunidad científica internacional por las nuevas investigaciones que podrán surgir de este hito.

Un equipo de cuatro investigadores del Departamento de Física de Otago, dirigido por el doctor Mikkel F. Andersen, utilizó tecnología láser de refrigeración para frenar drásticamente un grupo átomos de rubidio 85. Un rayo láser, a modo de "pinzas ópticas", se desplegó a continuación, para aislar y mantener un átomo, momento en el que pudo ser fotografiado a través de un microscopio.

Luego, los investigadores demostraron que podían de forma fiable y consistente producir átomos individuales atrapados, un paso importante hacia la utilización de los átomos para construir la próxima generación de ordenadores de lógica cuántica ultrarrápidos, que aprovechan la potencia de los átomos para realizar tareas complejas de procesamiento de la información.
El doctor Andersen dice que, a diferencia de los ordenadores convencionales basados en silicio que, en general, realizan una tarea a la vez, las computadoras cuánticas tienen el potencial para realizar numerosos cálculos largos y difíciles al mismo tiempo, y también tienen el potencial de romper códigos secretos que normalmente resultarían demasiado complejos.

"Nuestro método proporciona una forma de obtener los átomos necesarios para construir este tipo de equipos, y ahora es posible obtener un conjunto de diez átomos unidos o atrapados a un tiempo, informa Science Daily.

"Se necesita un conjunto de 30 átomos si queremos construir un ordenador cuántico que sea capaz de realizar ciertas tareas mejor que los equipos existentes, por lo que este es un gran paso hacia el éxito", dice.

http://www.sciencedaily.com/releases/2010/09/100927002308.htm

No hay comentarios: