domingo, 20 de marzo de 2011

La mayor Luna de los últimos años

Entrada del blog de Paco Bellido, astrónomo y amigo.

La Luna y los castillos combinan bien. Son uno de mis motivos fotográficos favoritos (los asiduos del blog recordaréis una foto con el castillo de Almodóvar y otra con el castillo de Montilla), así que para celebrar esta Luna llena del perigeo he viajado hasta Espejo para aprovechar su castillo del siglo XIII. Tras localizar el emplazamiento idóneo con un GPS sólo quedaba esperar a la salida de la Luna. Había algo de neblina en el horizonte, así que no las tenía todas conmigo, pero en cuanto vimos la luz que salía detrás del castillo comprendimos que habíamos acertado con los cálculos.




El Castillo de Alcalat de Espejo es el origen de la población medieval que fundara Pay Arias a comienzos del s.XIV. Su recinto es de forma cuadrangular y lleva cuatro torres en sus esquinas. En el centro se sitúa la torre del Homenaje. Un torreón más, el del Caballero, hace de avanzada entre el baluarte principal y la parroquia.



En la siguiente imagen se puede ver que, efectivamente, la Luna se ve más grande que en otras ocasiones. Tengo pendiente hacer una foto de la Luna llena en el apogeo, para que la diferencia de tamaños sea máxima.



No hay comentarios: