sábado, 28 de mayo de 2011

Día Mundial de la Biodiversidad

Fuente: Eroski consumer

Celebraciones en el mundo y en España

El Día Mundial de la Diversidad Biológica, o Biodiversidad, se celebra cada 22 de mayo desde el año 2000. En la presente edición, con motivo del Año Internacional de los Bosques, se hará especial hincapié en la protección y recuperación de estos espacios naturales, esenciales para la supervivencia de miles de especies en todo el mundo.
La web de Naciones Unidas, encargada de informar y promocionar este acto, recoge los detalles de los países y sus actividades. Además, se pondrá en marcha el Programa y Premio Héroes de los Bosques, para identificar y agradecer a los gestores de prácticas forestales sostenibles.
En España, varias organizaciones se sumarán al resto de iniciativas mundiales. La Fundación Biodiversidad realizará diversas actividades de divulgación para trasladar a la sociedad la importancia de la conservación del patrimonio natural. Entre ellas, dará a conocer los ganadores de sus premios y se mostrarán los documentales galardonados. También se recordará la reciente puesta en funcionamiento de la Plataforma Biodiversia, una red social con información interactiva sobre el inventario español de patrimonio natural y de la biodiversidad.
Por su parte, la ONG Ecologistas en Acción desarrollará diversas acciones a través de sus socios en las distintas comunidades autónomas durante ese día.

La biodiversidad está en peligro

La acelerada pérdida global de especies llevó a la ONU a proclamar 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la tasa de desaparición de especies en el último siglo es mil veces superior a la natural, como consecuencia del cada vez mayor impacto de las actividades humanas. La Lista Roja de la UICN es un desolador recorrido que recopila las especies más amenazadas del mundo.
La tasa de desaparición de especies en el último siglo es mil veces superior a la natural
España, el país con mayor biodiversidad de Europa, tampoco es ajena a este problema. La Lista Roja indica que es el país de la UE con un mayor número de plantas vasculares amenazadas y con un 28% de vertebrados incluidos en las categorías de mayor riesgo. Ecologistas en Acción asegura que en los últimos cien años se han extinguido, que se sepa, 17 especies y subespecies de animales y 24 especies vegetales, 15 de las cuales eran endemismos.
La ONU señala como principales amenazas la deforestación, los cambios en el hábitat y la degradación de las tierras, los efectos del cambio climático o la propagación de las especies exóticas invasoras. Los consumidores pueden contribuir a luchar contra la pérdida de biodiversidad.

¿Por qué hay que cuidar la biodiversidad?

La extinción de especies amenaza no solo a la naturaleza, sino a la humanidad misma. Todos los seres vivos, incluidos los humanos, dependen de la biodiversidad y los recursos naturales que proporciona.
Diversas investigaciones han empezado a cuantificar el valor económico que supone la desaparición de las especies y la degradación de sus ecosistemas. Josh Bishop, coordinador del estudio "The Economics of Ecosystems and Biodiversity (TEEB)", señala que las dos terceras partes del valor económico de la naturaleza son invisibles y no se tienen en cuenta.

No hay comentarios: