miércoles, 21 de diciembre de 2011

Animalitos muy navideños


EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DEL IES MIGUEL CRESPO OS DESEA FELICES FIESTAS.

Y os dejamos con esta curiosa entrada, del blog La Ciencia y sus Demonios
Nada mejor para estas fechas tan entrañables que acordarnos de unos animalitos típicamente navideños. ¿El alce Rudolf, las ocas del portal de Belén, los camellos de los reyes magos? No, vamos a hablar de animales que han sido galardonados, por diferentes razones con nombres científicos muy navideños. La principal razón de que en su aparezca esta relación con la navidad no hay que buscarla de forma directa con ninguna fecha religiosa, sino con una localización geográfica: o bien viven en la isla Chistmas, en plenos mares del Sur, o bien en la región africana de Natal, por tanto su relación con estas fechas es algo menos directa que la de Rudolf, pero estos son animales reales. 

El primero de ellos es el halcón-lechuza de la isla de Chistmas, cuyo nombre científico es Ninox natalis. Esta bonita ave es endémica de la isla Christmas, localizada en el océano Índico y perteneciente a Australia. En segundo lugar tenemos otro ave, el Puffinus nativitatis, una pardela que habita en el Pacifico Central.

Ninox natalis (izquierda) y Puffinus nativitatis

Abandonamos las aves para hablar de la rata Bulldog, endémica de la isla Christmas, cuyo nombre científico es Rattus nativitatis. Este animal, considerado como extinguidos vivió en los densos bosques de la isla. Fue observada por última vez a principios del siglo XX. Parece ser que las ratas comunes, introducidas por los colonizadores de las islas, desplazaron a la especie autóctona. 

Un caracolillo africano de agua dulce, que se alimenta de algas, llamado Neritina natalensis. Vive en Kenia, Somalia, Mozambique, Tanzania y Sudáfrica, de cuya provincia KwaZulu-Natal parece haber tomado el nombre.

Rattus nativitatis (izquierda) y Neritina natalensis (derecha)

Un pececillo de los arrecifes coralinos del océano Índico que vive en aguas de la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal fue bautizado como Anchichoerops natalensis, mientras que un pequeño bóvido que vive en Malawi, Mozambique y el sur de Tanzania es llamado Cephalophus natalensis.

Anchichoerops natalensis (izquierda) y Cephalophus natalensis (derecha)

De todas formas, supongo que en estos días os será más fácil ver alces, pavos, corderos, ocas, merluzas o camellos, ya sea en los adornos navideños o en la mesa. Tanto si alguno de ellos, o no lo hacéis porque huís de la navidad, que paséis una felices fiestas.

No hay comentarios: