martes, 31 de enero de 2012

Un terremoto con epicentro en Jaén se deja sentir en Córdoba

 Instituto Andaluz de Geofísica

Mapa de intensidades

Instituto Geográfico Nacional: Terremotos de los últimos 10 días en el área de la Península Ibérica e Islas Canarias de magnitud igual o superior a 1.5. 

Enlace IGN a Google Erath

SE NOTO EN EL ALTO GUADALQUIVIR Y LA CAPITAL

De 4,4 grados, no ha producido daños personales ni materiales

M.R. 01/02/2012 Diario Córdoba
 
La localidad jiennense de Huesa ha sido el epicentro de un terremoto con una magnitud de 4,4 grados en la escala Richter, que se registró ayer a las 15.36 horas y se dejó sentir en parte de las provincias de Jaén, Murcia, Albacete, Ciudad Real, Granada y Córdoba, según han informado a este diario fuentes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Fomento.
El seísmo se notó en algunas localidades cordobesas de la comarca del Alto Guadalquivir como Cañete de las Torres, Bujalance, Montoro y El Carpio, entre otras, y llegó hasta la capital de la provincia. El servicio de emergencias 112 recibió a los pocos minutos varias llamadas telefónicas. En una de ellas, un vecino del Parque Figueroa alertaba a las 15.42 horas de que se había movido la mesa en una sacudida que duró varios segundos. El resto de llamadas son de similar contenido.
Con mayor intensidad se notó en los pueblos del Alto Guadalquivir, si bien no hay constancia de daños materiales ni personales que haya podido originar este fenómeno.
El epicentro del seísmo se sitúa en Huesa, al suroeste del término municipal de Quesada, en la Sierra de Cazorla, y se ha sentido en una veintena de localidades jiennenses, como Villacarrillo, Linares, Ubeda, Porcuna, Baeza, o Ibros, además de en la provincias limítrofes antes citadas. Según fuentes del 112, aunque se han producido más de 150 llamadas de personas de Jaén alertando de un temblor intenso de poca duración, no se han registrado daños materiales, ni personales.
PROFUNDIDAD Según la escala internacional Richter, los terremotos que oscilan entre las escalas 3,5 y 5 a menudo suelen ser sentidos por la población, pero no suelen causar daños mayores. En este caso, el seísmo se originó a una profundidad de 5 kilómetros.
El último terremoto significativo en la provincia de Córdoba se registró el 23 de septiembre del año 2009 y tuvo su epicentro en Peñarroya-Pueblonuevo. Su magnitud fue de 3,2 grados de la escala Ritcher y se originó a 10 kilómetros de profundidad, según datos del IGN.

No hay comentarios: