jueves, 9 de febrero de 2017

Día de la mujer y de la niña en la Ciencia 2017


La ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barraras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.
Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia [Ver la resolución en el documento A/RES/70/212 Documento PDF].


MUJER Y PREMIOS NOBEL DE CIENCIAS

Fuente:
http://lacienciaysusdemonios.com/2012/03/08/hoy-dia-de-la-mujer-investigadora/#more-23588

El día 8 de marzo es un día para recordar, reivindicar y reconocer la labor de la mujer en la sociedad. Reconocimiento que en muchas ocasiones no llega, ni tan siquiera en la forma de un gesto, de un guiño cómplice. Todo lo contrario, en muchos lugares del planeta las mujeres trabajan duramente, pero ven recompensada su labor con discriminación y violencia.

Mujeres galardonadas con el premio Nobel en áreas científicas desde su inicio en 1901

En el gráfico que presento puede observarse el raquítico número de investigadoras galardonadas con el premio Nobel en áreas científicas (física, química y medicina y fisiología). En esta gráfica deberían aparecer otras mujeres que fueron apartadas de la carrera simplemente por razón de sexo, mentes brillantes que osaron cuestionar las teorías de investigadores consolidados, ¡y encima como mujeres!

La ciencia es una actividad humana, y por tanto no queda exenta de lo mejor y lo peor de nuestra sociedad. Ha existido durante muchos años una fuerte discriminación hacia la mujer en la investigación, al igual que en otras áreas laborales. Se va corrigiendo poco a poco, y la cosa ha mejorado mucho, pero todavía queda camino por recorrer.
En la actualidad, las mujeres cargan con una responsabilidad importante en investigación y en docencia universitaria, basta darse una vuelta por cualquier laboratorio para comprobar el elevado número de científicas que en ellos podemos encontrar. Confiemos que esos laboratorios sean la cantera de futuras investigadoras que aporten soluciones a los problemas que posee la sociedad hoy día.


No hay comentarios: