jueves, 24 de noviembre de 2011

Un "tornado" de hielo en timelapse

24 noviembre 2011. Blog Fogonazos


El equipo del documental "Frozen Planet" de la BBC ha conseguido filmar por primera vez el extraño fenómeno de las columnas de hielo que se forman bajo la Antártida. Desde hace tiempo, los científicos que trabajan en estos lugares han observado estos carámbanos que empiezan a descender desde la superficie de hielo hasta tocar el suelo y congelar todo aquello que tocan. Pero no se sabía cuánto duraba el proceso ni en qué condiciones se producía exactamente, hasta que han conseguido filmarlo en timelapse.

"Fue una especie de carrera porque nadie sabía a ciencia cierta a qué velocidad se formaban", asegura el cámara de la BBC Hugh Miller. "El que vimos una semana antes se estaba expandiendo en frente de nuestros ojos, el proceso completo llevo entre cinco y seis horas".

La grabación está realizada cerca de la ladera del monte Erebus y la temperatura del agua era de un -2ºC. Además de la dificultades que entraña meterse bajo el hielo, explican los cámaras, tuvieron que enfrentarse con las interferencias de la vida local. Las grandes focas de Weddel suelen pasar arrasando todo, incluidas las columnas y el equipo de filmación.

Como veréis en el vídeo, estos "tornados" de hielo descienden lentamente desde la superficie debido a que el agua salada, y más densa, congela todo lo que se encuentra a su alrededor. Se forman tanto en el Ártico como en el Antártico, pero necesitan que las aguas estén totalmente calmadas para completar su descenso. Una vez que tocan el lecho marino, congelan cuanto tocan, incluidas las estrellas de mar y los erizos.

Más info: 'Brinicle' ice finger of death filmed in Antarctic (BBC)

No hay comentarios: