jueves, 24 de mayo de 2012

¿Cómo murió Beethoven?




La conclusión de una investigación realizada por el forense Christian Reiter y la Universidad de Edafología de Viena; afirma que el plomo presente en los medicamentos para tratar una pulmonía fue la causa de la muerte del famosísimo músico de origen alemán, Ludwig van Beethoven.

Dicha investigación, publicada por la revista Beethoven Journal, editada por la Universidad del Estado de San José, en California (EE UU), está basada en un análisis del cabello del músico.
Se pudo determinar que la intoxicación con plomo comenzó 111 días antes de la fecha de su fallecimiento en Viena, momento en que el médico Andreas Wawruch comenzó a tratar la pulmonía de Beethoven con unas sales expectorantes, que contenían plomo.

Como efecto secundario el paciente sufrió una retención de líquidos en el vientre, y el médico tuvo que hacerle cuatro punciones para que pudiera liberarse de parte del líquido, pero no sabía que Beethoven padecía una cirrosis hepática, una patología que se sufre como consecuencia de una serie de enfermedades crónicas y cerró los pinchazos con jabón de plomo, muy usado en una época en la que aún no había antibióticos.

Anteriormente a esta investigación, el Centro de Estudios sobre Beethoven de EE UU, en Phoenix (Arizona), dio en 2000 a conocer los resultados de otro análisis por rayos X y pruebas de ADN, efectuado en muestras del cabello de Beethoven, comprados en una subasta celebrada en 1994 por la firma Sotheby's de Londres.
También esos análisis demostraron que Beethoven tenía en su organismo una concentración de plomo 100 veces superior a lo considerado aceptable, pero no se pudo entonces determinar la procedencia del metal, considerándose que la fuente podía haber sido el agua que bebía.

Mª Dolores Ariza, 4º B.

(*) PREGUNTA EFECTUADA EN CLASE DE BG DE 4º B POR EL PROFESOR, A PROPÓSITO DE LA MEDICINA FORENSE Y LAS BIOMOLÉCULAS EN LOS TEJIDOS.

No hay comentarios: