jueves, 7 de octubre de 2010

Catástrofe ecológica en Hungría

El aluminio se extrae principalmente de un mineral, la bauxita (óxido de aluminio), y también de la criolita. Aunque encontramos aluminio formando parte de muchos compuestos, es muy difícil extraerlo, y solo resulta rentable en el caso de estos dos minerales.
En la naturaleza podemos encontrarlo formando parte de diferentes minerales y rocas, como el feldespato, la arcilla, el caolín o la mica. También es el componente principal de muchas piedras preciosas y semipreciosas, como el aguamarina, la turquesa, la esmeralda, el rubí o el zafiro.
Se extrae de estas rocas ricas en metal, las menas, a través de distintos procesos químicos y físicos. En el caso de la bauxita, se procede a la calcinación de la mena enriquecida hasta obtener un nuevo material, la alúmina, un óxido de aluminio. Después, mediante un proceso químico llamado electrolisis, se separan los componentes de este óxido y se aísla el aluminio. El aluminio puede llegar a tener una pureza del 99,5 %.
El aluminio, dependiendo de la aplicación a la que se destina, puede alearse con cobre, magnesio, silicio o manganeso. Una de sus aleaciones más importantes es el duraluminio, donde se alea con pequeñas cantidades de cobre. Este material presenta las mismas condiciones de resistencia que el acero, pero con una densidad mucho menor.

La siguiente noticia tiene mucho que ver con lo que estamos estudiando: Los minerales.

La rotura de una balsa de residuos de una empresa minera causa cuatro muertos y más de 120 heridos - El vertido anega tres condados y amenaza al Danubio

AGENCIAS / E. DE B. - Budapest / Madrid - 06/10/2010

Una marea de barro rojo, tóxico y corrosivo, anega el oeste de Hungría en lo que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Zoltan Illés, ha considerado "la catástrofe química más grave de la historia del país". La rotura de una balsa con residuos obtenidos del proceso de obtención de aluminio ha afectado a un área de 40 kilómetros cuadrados entre tres condados (Veszprém, Györ-Moson-Sopron y Vas) y se ha cobrado, por lo menos, cuatro víctimas mortales, seis desaparecidos y 120 heridos, según datos oficiales.

No hay comentarios: