miércoles, 13 de octubre de 2010

Excursión a Córdoba: Dinopétrea y Museo de Etnobotánica

El próximo 19 de octubre el alumnado de 4º B y C, acompañados por dos profesores/as de este departamento, visitarán la exposición Dinopétrea, ubicada en las Caballerizas Reales y el Museo de Etnobotánica del jardín Botánico.

DINOPÉTREA



La exposición incluye réptiles voladores y nadadores, peces y meteoritos
¿Los dinosaurios, extinguidos? En Córdoba, no. Al menos, parecen estar vivitos y coleando gracias a la muestra 'Dinopétrea', puesta en marcha por la Fundación Facops en las Caballerizas Reales de Córdoba, donde permanecerá ubicada hasta el 31 de octubre.

Treinta años de trabajo

No obstante, esta parte de la excavación es el final de la exposición. Antes, durante su recorrido, el visitante habrá puesto en marcha todos sus sentidos. Con la vista observarán lo inédito; con el oído, se transportarán a otro ambiente; con el olfato, descubrirán un otoño que nunca termina y con el tacto palparán casi lo imposible.

La exposición 'sólo' reúne 18 piezas de 30 años de trabajo relacionados con el mundo de los dinosaurios, pues había que adaptarse el espacio pequeño de Caballerizas Reales. En cualquier caso, entre las piezas que se muestran se encuentran la de dinosaurios –como n tiranosaurio o un gorgorsauro- pero también réptiles voladores y nadadores e incluso peces. También se puede ver a un verdadero oso de las cavernas y minerales y meteoritos.

Los fósiles procedente de lugares como Rusia, Estados Unidos, Japón y China y se han exhibido en Madrid y en Barcelona. Una de las pretensiones de las Fundación Facops al hacerla itinerante es buscar un lugar definitivo para abrir el Museo de la Historia de la Vida. Allí donde les faciliten un lugar adecuado a las necesidades de la exposición, según ha destacado su director, ubicarán la sede definitiva.

Fuente:  elmundo.es

MUSEO DE ETNOBOTÁNICA


La etnobotánica, como disciplina científica, estudia e interpreta la historia de las plantas en las sociedades antiguas y actuales. Esta relación sociedad - planta es siempre dinámica: por parte de la sociedad intervienen la cultura, las actividades socioeconómicas y políticas, y por parte de la planta, el ambiente con sus floras.

No hay comentarios: